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jueves, 1 de octubre de 2015

EL ENLADRILLADO: MEGALITOS IMPOSIBLES EN LOS ANDES

Ubicada sobre una cordillera de la región chilena del Maule, la meseta de «El Enladrillado» constituye un enigma fascinante. ¿La razón? Se trata de una obra a todas luces artificial, cuyas piedras parecen haber sido cortadas con herramientas de precisión… O eso afirman muchos de los investigadores que han accedido a este misterioso enclave. Pero, ¿quién construyó esta sofisticada calzada? ¿Acaso es parte del legado de los dioses blancos que prevalecen en tantas tradiciones indígenas?                                                 


En 1968, la prensa chilena se hizo eco del hallazgo de una extraña meseta en la cordillera de la Región del Maule, en el centro-sur del país. Ubicada a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar, la plataforma pasó a ser conocida como El Enladrillado, debido a que las piedras que la integran no sólo tienen la apariencia de haber sido cortadas artificialmente, sino que poseen una simetría evidente. De acuerdo con la ortodoxia histórica, las culturas de los Andes meridionales no levantaron construcciones ni monumentos megalíticos. Entonces, ¿quién lo hizo? Sabemos que los primeros habitantes de la Región del Maule eran nómadas. No obstante, en ciertos ambientes favorables como cuencas lacustres y ríos, propiciatorios de actividades de caza, pesca y recolección de frutos y semillas, se desarrolló un semisedentarismo que, gradualmente, dio paso a asentamientos más estables. En cuanto a los sitios arqueológicos propiamente dichos, la cronología revela que la región fue habitada desde 1300 d. C. en adelante, aun cuando uno de estos yacimientos presenta una ocupación más temprana, en torno a entre 700 d. C. y 1100 d. C.
Pese a lo anterior, El Enladrillado desafía la lógica aceptada. Porque, ¿cómo pudieron los habitantes de estas tierras, con sus rudimentarias manifestaciones culturales, construir semejante plataforma? E incluso de haber sido ellos, ¿qué conocimientos poseían? ¿Qué herramientas emplearon? Y, sobre todo, ¿cuál fue el objeto de construir esa sofisticada «pista» en los Andes?

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